moral, ética y familia
Hoy vengo con un dibujo a lápiz que me pidió una amiga muy querida para un regalo, nada más acertado que este pequeño detalle para una familia encantadora.
Hoy estoy pensando en que se diferencian la ética, la moral y como se relacionan estos con la familia; ahora nuestras familias siguen modelos muy diferentes a los de hace unos años, ya sea por el avance, la tecnología , la política o la misma sociedad que obviamente va evolucionando.
Hay familias convencionales, poco convencionales, separadas, divorciadas, alejadas, multiculti, grandes, pequeñas, con dos madres o dos padres…muchas opciones…. y por lógica, los hijos que vienen a formar parte de este núcleo pueden ser adoptados, traidos de otras relaciones, invitro, alquiler de vientre…muchas opciones y todas tan válidas y únicas como sus familias.
La moral da pautas para la vida diaria.
La ética, es el estudio o reflexión sobre que origina y JUSTIFICA estas pautas.
Somos seres sociales y ahora el individualismo, y el exagerado amor propio (que es válido, y positivo por que si no nos amamos a nosotros mismos no podemos amar a los demás), PERO, como cualquier comportamiento social tiene límites y ahora el egoísmo y el egocentrismo pasa por encima de los demás sin importar nada. No nos importan los inmigrantes, los refugiados, desplazados, la naturaleza, la sana alimentación, los niños en Siria, en fin los demás… y todo esto pelea con nuestra moral y ética.
El hogar es la primera escuela de socialización, es decir, la vida familiar brinda unos elementos que son complementados en la escuela, por eso este binomio, influye decisivamente en la formación integral de la persona.
Intentemos que la moral y la ética vayan de la mano con el respeto al prójimo, enseñar valores no es antiguo, o pasado de moda, es asegurar el futuro pacífico de nuestros hijos amando y respetando lo que hay fuera de nosotros mismos…LOS DEMAS!
Un beso
La Diany