Acuarela, Watercolor, Aquarell „LA ARRIERA“
La arriera…
Mi mamá siempre dice: „una cosa piensa el burro y otra cosa piensa el que lo está enjalmando“.
Supongo que es una forma de decir, que, algunas personas, aprovechando la situación de poder o conocimiento o privilegio, la usan para abusar o manipular a otras.
O también puede interpretarse como que, si no se tiene un plan para nuestras vidas otros “ lo tendrán“ para nosotr@s, y, allí viene a lo que vengo:
Al nacer „mujer“ se nos impone con mucha sutileza que, tenemos que ser sumisas, amables, delicadas, dóciles, y deben ser importante los planes que tienen los demás (generalmente del sexo opuesto), el plan de nuestro padre, hermano, tío, colega, jefe, amigo, marido…etc. Supongo que el patriarcado se siente como la arriera, que puede guiarnos o llevarnos por donde se nos impone al nacer „mujer“.
Si vemos el general de las familias, las mujeres somos quienes lavamos, criamos, cuidamos viejos, planchamos, organizamos, planeamos las cenas, los deberes, las vacaciones, la compra, la ropa, las fiestas de celebración, y además ponemos y recogemos la mesa para que los demás disfruten, descasen, estudien, se realicen, como dice Ana de Miguel, „el proyecto de la mujer es que otros tengan proyectos“ o Nerea Perez que describe con humor y sencillez como hemos sido silenciadas, por el patriarcado.
Las mujeres que no quieran encasillarse en los mandatos de esta sociedad, deben saber que su decisión de no ser madres no puede ser cuestionada, que el cuerpo con el que nacemos no es motivo de tener que ser como se impone.
En esta acuarela quise que fuera la arrier@ quien lleve las riendas de su vida, que maneje y guíe el cargamento de sus asnos, y que ademas de todo, lleve esa pañoleta verde que le debe dar derecho a decidir lo que realmente quiere para si misma, ser o no, madre,
Un abrazo